PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA RESTAURACIÓN DE SAN NICOLÁS

El libro Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia se presentó en Valencia el pasado 23 de febrero. Se trata de una publicación imprescindible para entender los estudios previos a la intervención llevados a cabo durante el año 2013 para la restauración de esta Iglesia Parroquial, así como los posteriores procesos técnicos aplicados en la intervención durante los años 2014 y 2015.

El libro consta de diecinueve capítulos y un total de 240 páginas escritas por veintiún autores.

En la publicación, tras las presentaciones institucionales por parte del Cardenal Antonio Cañizares, el Rector de la UPV D. Francisco ora Mas y el cura párroco D. Antonio Corbí, encontramos el entrañable y estimulante prólogo llevado a cabo por el Restaurador jefe de los Museos Vaticanos y restaurador durante 14 años de la Capilla Sixtina, Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Gianluigi Colalucci.

Uno de los logros y descubrimientos más importantes de este proceso ha consistido en mostrar por primera vez  unas pinturas ocultas por una capa de cal, pintadas por Dionís Vidal, que estaban situadas en el muro hastial y que son el colofón  de su magnífica pintura. Así mismo, destaca la magnífica exposición que permaneció 9 meses y que fue montada por Juan Pedro Viladrich, director de la gestión cultural de la Iglesia Parroquial de San Nicolás, que sirvió de antesala de esta publicación, mostrando a los visitantes los procesos seguidos con fotografías muy ilustrativas del antes y el después de las obras restauradas.

Un agradecimiento especial merece Dª Hortensia Herrero, Presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, por su mecenazgo, y por haber confiado en el Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, también hacemos extensivo el agradecimiento a sus colaboradores, Dª Elena Tejedor, D. José Gómez y D. Fernando Jiménez.