Seleccionar fondo
Cerrar
Volver a la lista

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Actualidad Irp

30/03/2017Presentación de la restauración del "palmito" del Valencia CF

El pasado 29 de marzo se realizó la presentación ante los medios, de la restauración del "palmito" de Aldaya, realizada en el IRP por Salvador Muñoz Viñas y Ester Antón García.

El "palmito" es un abanico gigante (cada varilla mide 150 cm, alcanzando los 3 metros de largo cuando está extendido) con el  escudo del equipo y algunas inscripciones realizadas en gouache, y con las firmas de los sucesivos jugadores y entrenadores realizadas con diversos tipos de tinta. Este peculiar objeto fue construido por una peña de aficionados del Valencia Club de Fútbol de Aldaya en 1971, y se empleó para celebrar la consecución del título de liga en Barcelona. Aunque no había sido pensado para perdurar, la pieza fue conservada privadamente, y volvió a ser empleada en las celebraciones de los títulos de liga de 2002 y 2004, cuando fue portado por el entonces presidente del Valencia Club de Fútbol Jaume Ortí. El palmito terminó haciéndose muy popular, y pasó a convertirse en uno de los símbolos más reconocibles del equipo. En la actualidad, el palmito forma parte del patrimonio del club, y tras su restauración va a ser exhibido en una vitrina diseñada especialmente para ello en la zona noble del estadio de Mestalla.

Esta presentación se realizó dentro de los actos del Forum Algirós "La huella de la memoria. Recuperando la historia del futbol" celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV