Seleccionar fondo

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio

Actualidad Irp

28/06/2016INVESTIGADORES DEL IRP DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA PARTICIPAN EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA 2016

Los profesores Camilla Mileto y Fernando Vegas López-Manzanares, investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, han colaborado en un pabellón del Arsenale, con el profesor John Ochsendorf del MIT de Cambridge, MA y el profesor Philippe Block de la ETH de Zúrich, entre otros. La Biennale de Arquitectura de Venecia estará abierta desde el 28 de mayo hasta el 5 de noviembre de 2016. El pabellón donde participa la UPV, denominado “Beyond bending” (“Más allá de la flexión”), propone aprender a usar los principios arquitectónicos y estructurales de la arquitectura del pasado para proyectar la arquitectura del futuro, en especial, las bóvedas. Se trata de combinar estos principios del pasado con nuevas tecnologías y técnicas de fabricación, empleando formas que trabajan únicamente a compresión para ir más allá del forjado plano, de la cúpula, de la forma libre y, en definitiva, de la flexión.

El pabellón comprende cinco bóvedas. En primer lugar, una gran bóveda denominada Armadillo, diseñada por el grupo ODB (Ochsendorf, De Jong & Block), que se basa en los mismos principios estructurales de las catedrales de piedra del pasado, modificados y potenciados por el cálculo y la producción digital. Está compuesta por 399 dovelas de piedra caliza colocadas en seco, sin mortero ni refuerzo alguno, que se expande 16 m a pesar de tener un espesor mínimo de 5 cm. Las otras cuatro bóvedas se proponen como alternativa para construir los forjados de la vivienda contemporánea: una bóveda de hormigón sin armadura y una bóveda impresa en 3D (diseñadas por el Block Research Group de la ETH de Zürich), una bóveda tabicada de bloques de tierra comprimida y una bóveda tabicada cerámica. La Universitat Politècnica de València, con el patrocinio de la Fundación José Soriano Ramos cuya filosofía está basada en la solidaridad y el altruismo social, ha trabajado en el diseño y la construcción de los dos prototipos de bóveda tabicada en tierra y cerámica, especialmente idóneos para países con pocos recursos o en vías de desarrollo, dada no solo su sencillez y economía constructiva sino también su ahorro energético y reducción drástica de emisiones de CO2 derivadas de hasta un 90% menos.

El comisario de esta 15ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale, celebrada bajo el lema “Reporting from the front”, es el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que ha sido galardonado con el Premio Pritzker del año 2016. Alejandro Aravena ha planteado esta Biennale como la búsqueda de nuevas perspectivas sobre una arquitectura del futuro que permitan la mejora de la calidad de vida de la gente.

Este galardonado arquitecto chileno afirma que la Biennale de Venezia 2016 desea compartir con una vasta audiencia el trabajo de profesionales que escrutan el horizonte buscando nuevos campos de acción, afrontado retos como la segregación, la desigualdad, la periferia, el acceso a la sanidad, los desastres naturales, la carestía de la vivienda, la migración, el tráfico, la polución, la participación activa de las comunidades, etc. Y, simultáneamente, esta edición pretende mostrar ejemplos donde se sintetizan diversas dimensiones, integrando lo pragmático con lo existencial, lo pertinente con lo audaz, la creatividad con el sentido común.